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domingo, 14 de septiembre de 2008

Basso puede con Vouilloz


Giandomenico Basso, ganador del Rally «Príncipe de Asturias», no pudo adelantarse mejor regalo. El piloto del equipo Abarth, que mañana cumple 35 años, se impuso ayer, después de un largo duelo con Nicolas Vouilloz, en la 45.ª edición del Rally «Príncipe de Asturias», cuya segunda y última etapa se celebró ayer por los seis tramos cronometrados situados en las cuencas mineras. Basso, que pilota un Abarth Grande Punto S2000, llegó a la meta con 12,2 segundos de ventaja sobre Vouilloz (207 S2000), siendo tercero Freddy Loix, compañero de equipo de éste. El primer asturiano clasificado fue Alberto Hevia, que entraba en la octava posición, después de realizar un buen rally, ganando el grupo N serie. La etapa de ayer, disputada con mejor meteorología que la del viernes, comenzó como si los dos primeros clasificados no hubiesen disputado ningún tramo, o lo que es lo mismo, empatados a horas, minutos y segundos después de haber medido sus fuerzas sobre nueve tramos de velocidad y 162 kilómetros contra el crono durante la primera etapa del viernes. Crecido por el empate, Basso comenzó muy fuerte, venciendo siempre a Vouilloz y marcando dos de los tres scratchs del primer bucle. El francés, descontento con el rendimiento del coche -subviraba en las curvas lentas-, inició el último bucle con neumáticos más blandos que su rival. En el primer tramo, Vouilloz redujo distancias de una manera notable, y en el largo tramo de La Invernal hizo más de lo mismo, pero ya con muy poco margen. En un primer instante se pensó en el desacierto del italiano, pero éste había realizado un trompo en Argame, antes de recuperarse, ceder muy poco y empatar el crono de su rival en la última especial. Total, primera victoria para Giandomenico Basso en el IRC, que de esta forma le permite seguir manteniendo opciones a un título que ganó en 2006. La tercera plaza del cajón fue para Loix, que pese a marcar algún scratch nunca pudo con los dos primeros. Detrás de estos tres pilotos del IRC se situó el cántabro Enrique G. Ojeda, que mejoró, día tras día y tramo tras tramo, después de empezar con una considerable falta de ritmo. A Ojeda, ganador en 2007 del Rally «Príncipe» y del certamen IRC, se le notaba la falta de una punta de velocidad como la que mostraba la temporada pasada. Su cuarta plaza, y primer español, le recompensa. No obstante, si el rally tiene un kilómetro más no acaba la carrera. El motor se rompió en el mismo paseo del Bombé. Localizados y solucionados diversos problemas mecánicos, Miguel Fuster se adjudicó la quinta plaza por delante del finlandés Anto Alen. A espaldas de ellos, Sergio Vallejo, que, remontando sobre Monzón, que le precedía, logró que el canario cometiese un error. Octavo de la general y primero entre los 4x4 Turbo, el poleso Alberto Hevia ganaba al gallego Pedro Burgo, que en tierra del primero opuso poca resistencia. Entre los asturianos, a la octava plaza de Hevia hay que sumar la undécima posición de Jonathan Pérez. A continuación de éste, tres pilotos regionales más: Cima, 12.º y 2.º en la R3 que ganó Vinyes (10.º de la general), Márquez, 13.º (1.º en PRR), y Arias, 14.º (1.º del Desafío). Penalizado por su alto dorsal y por la gran suciedad de los tramos, Fombona ganaba la Challenge Nissan y la categoría GT. Antxustegi lograba una nueva victoria en la Suzuki, Blanco era 3.º, y Sánchez, 4.º. Tras este rally, Vallejo se pone líder del Campeonato con 4 puntos de ventaja sobre Monzón

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